Reforma educativa y seguridad

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Nuevo Modelo Educativo: 

  • De los logros de la presente administración priista la reforma educativa será sin duda la que mayores repercusiones positivas tendrá a futuro si se concreta el planteamiento integral de la misma. El universo y espacio educativos implican la participación y voluntades de 35 millones de estudiantes de enseñanza primaria y media, de 2 millones de maestros que interactúan en 260 mil centros escolares, lo que representa una complejidad numérica a la que se suman las viejas estructuras corporativas de resistencia al cambio.
  • El estado de la educación en México era de desastre inmerecido por el país y así lo demuestran los resultados recientes de la prueba PISA de la OCDE sobre nuestro sistema educativo. Cuando el puntaje obtenido entre el 2000 y 2015 sigue estando muy por debajo de la media de la OCDE en comprensión de la lectura, en matemáticas y en conocimientos científicos. Además, todo indica que nuestro bajo nivel de rendimiento educativo es el resultado de la organización corporativa de la educación como estructura de poder caracterizada por sus corruptelas y complicidades al servicio de los gobiernos en turno; de donde se desprende la resistencia al cambio de los poderes sindicales representados tanto por el SNTE como por la CNTE.
  • No falta quien sostenga que fue un error político encarcelar a Elba Esther Gordillo y que la crisis política del año pasado con la CNTE se debió a la falta de pertinencia de la conducción política del gobierno federal ante el conflicto generado por la reforma educativa. Existen las opiniones de que el presidente Peña Nieto fue demasiado laxo con el sistema corporativo al permitirse que el SNTE y la misma CNTE permanezcan como poderes irracionales e intratables, por ser cotos de poder monopólico que seguirán representando un freno en el avance educativo con todo y la reforma. Incluso cabe prever que de llegar AMLO a la Presidencia la reforma será desechada como consecuencia de la alianza electoral entre el propio Andrés Manuel y la CNTE.
  • El Nuevo Modelo Educativo comprende cinco grandes ejes: 1) Un cambio pedagógico, basado en dejar de memorizar para que los niños aprendan a aprender. 2) Convertir a los planteles en comunidades de aprendizaje. 3) La profesionalización de la labor docente. 4) La inclusión y equidad serán los valores transversales en el sistema educativo. 5) La gobernanza del sistema educativo estará basada en una coordinación adecuada de todas las autoridades. También es parte de la reforma la aceptación como necesidad de la educación bilingüe generalizada.
  • Ciertamente, como en todo cambio estructural, de lo planeado a lo posible hay un trecho a resolver y no sin tensiones. En el fondo se está planteando la transformación de una estructura de poder y eso representa tiempo, lucha permanente contra la resistencia al cambio, nuevos reacomodos de poder y todo ello dentro de la dinámica de la alternancia en el ejecutivo federal.
  • Es creíble que quien quiera que venga a sustituir al presidente Peña tendrá que asumir que la educación no puede seguir postrada si lo que se quiere es el despegue del país como potencia emergente. Además, se cuenta con las experiencias de Finlandia, China, India, Estonia y Corea del Sur para demostrar que la llave del desarrollo se encuentra en la educación de calidad, en la expansión de las ingenierías por encima de las humanidades y en la adaptación permanente de la educación al cambio tecnológico –el cual se mueve a gran velocidad y no espera a los rezagados-.
  • Por tanto será pertinente que en el futuro inmediato los maestros tendrán una mayor autonomía escolar y podrán decidir algunos contenidos de la enseñanza en abierta interactividad con los alumnos. También se considera que aumentará la capacitación docente. En 2017 se atenderá a 620 mil docentes en formación continua para la mejora escolar. El próximo año se capacitará a 300 mil docentes más en actualización y desarrollo profesional.
  • Según el informe “Ruta de la Implementación de la Reforma Educativa”, para la actualización de la enseñanza del inglés se tendrá la colaboración de la universidad inglesa de Cambridge. Esta institución será una aliada para la evaluación y certificación del inglés como segunda lengua.  Para 2017 se contratarán a poco más de mil profesores para que enseñen inglés en las escuelas normales. Y se espera que al finalizar la educación media superior los estudiantes hablarán con suficiencia el inglés como para poder estudiar en los países anglófonos.
  • Sobre el conocimiento del español previsto en el Nuevo Modelo Educativo, se espera que los estudiantes sabrán expresarse, tendrán buena ortografía, podrán estructurar su discurso y podrán defender sus argumentos.  Con la enseñanza de las matemáticas ahora se espera que al terminar la educación media superior un egresado podrá resolver situaciones reales con pensamiento matemático desde diferentes enfoques. También se busca que los niños puedan lidiar con problemas socioemocionales y puedan identificar sus fortalezas para autorregular sus emociones.  Al finalizar la secundaria un joven podrá identificarse como mexicano sin por ello dejar de reconocer la diversidad cultural, étnica y lingüística de México. Además los jóvenes deberán tener conciencia del papel del país en el mundo.  También, de modo prioritario, sobre el medio ambiente se espera que al concluir la educación media superior los jóvenes tengan un papel proactivo hacia la sustentabilidad y que valoren el impacto social de las innovaciones científicas.
  • Cabe advertir que, de acuerdo con los datos presentados por el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), sólo ocho por ciento del total de las escuelas de educación básica en el país participó en la consulta sobre el nuevo modelo educativo.
  • Los profesores no parecen asumir que el nuevo modelo cambiará la forma de enseñanza en las aulas y determinará cómo debe ser la nueva pedagogía, aparte de que implicará nuevas responsabilidades para los trabajadores de la educación, como puede serlo la educación socioemocional a los alumnos. De las 207,682 escuelas de educación básica, sólo17,715 fueron consultadas y emitieron una opinión.
  • Pero ante esa evidencia, Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, negó que los profesores no hubieran participado y dijo que casi “un millón fue consultado”. Más allá, para Díaz “todos los maestros participaron en la reforma”, algunos de manera crítica y otros de manera propositiva.  Quedando ahí la evidencia de cómo la reforma educativa sigue los patrones políticos de la conducta corporativa. El sindicato es la correa de transmisión de la Presidencia hacia los maestros y no representa los intereses de sus agremiados ante la SEP. Y la reforma educativa desde sus comienzos empieza a ser debilitada por imponerse los viejos mecanismos de la disciplina corporativa. Por ello cabe preguntarse: ¿Acaso la reforma educativa no hubiera sido más consistente si se hubieran instalado métodos más democráticos para su diseño e instrumentación?

MNM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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