Sucesión presidencial en el 2018:

Las preferencias electorales rumbo a 2018 muestran un escenario cerrado entre los punteros: Andrés Manuel López Obrador, como candidato presidencial de Morena, cuenta con el 30 por ciento de las preferencias; Margarita Zavala, como abanderada del PAN, obtiene el 28 por ciento, y el puntero del tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong, cuenta con 24 por ciento, según revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero.  Otros presidenciables del PRI disminuyen el apoyo a ese partido: con Luis Videgaray el PRI obtiene el 18 por ciento; con José Antonio Meade, 17 por ciento; con Aurelio Nuño, también el 17 por ciento, y con José Narro la preferencia por el partido en el gobierno baja a 16 por ciento.

Al parecer al PRI no le va a quedar otra que la  de apostar a la atomización del voto de la izquierda comprando perredistas junto con una alianza con algún sector del PAN dividido. Y del oportunismo de las tribus perredistas dependerá que el voto de izquierda se aglutine o no: si lo hace seguramente AMLO gana la elección, de otra suerte el PRD pasará a ser el responsable histórico de que la izquierda no llegue al poder. El Presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya defendió la propuesta de ir al 2018 con un frente amplio opositor –su alianza con la perredista Alejandra Barrales- ya que su conformación es una opción válida para que México tenga futuro: mucho más difícil de lo que parece por los sectores del PRD que se oponen a semejante arreglo contra natura. 

La economía sufriente:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) encendió focos amarillos en la deuda de 10 estados del país, por lo que en 2018 su techo de endeudamiento será limitado y tendrán mayores restricciones sobre el uso de sus ingresos excedentes. Mientras que Coahuila, gracias a los Moreira, es el único estado que no podrá contratar financiamientos el próximo año.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto gubernamental en Empresas (ENCRIGE), el 92.7 por ciento de los empresarios en Tabasco consideró que en esa entidad los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes. En Veracruz esta proporción fue de 92.1 por ciento y de 91.5 por ciento en la Ciudad de México. A nivel nacional la tasa es de 82.2 por ciento.

La tragedia cotidiana de un México en llamas:

De acuerdo con el reporte, a nivel nacional el 78.4 por ciento de los empresarios consideró sentirse inseguro, pero esta cifra se eleva a 97 por ciento en Tabasco, 94.3 en el Estado de México, seguido de Veracruz (93) y Tamaulipas (89.1).

Entre otros resultados de la encuesta destaca que el 76.6 por ciento de los consultados dijo sentir algo o mucha desconfianza de los partidos políticos, seguido de la Cámara de Diputados y Senadores (68.9), el Gobierno federal (68.9) y la policía (66.2).

Trump la riega de nuevo:

El mandatario estadounidense publicó un video breve en la red social en el que aparece golpeando a un sujeto que sobre la cara tiene el logo de la cadena CNN, en una edición de lo que fue su participación en la asociación World Wrestling Entertainemant (WWE).

Lo cual fue tomado por CNN como agresión directa ahondándose cada día más la ruptura entre Trump y los medios liberales que sin duda son los predominantes en Estados Unidos. Pero también los comentaristas conservadores ya empiezan a sostener una visión crítica: Bill Kristol, reputado comentarista conservador y editor de The Weekly Standard tuiteó ayer: “Lo que en el caso de Roma llevó siglos –su decadencia final-, aquí lo hemos logrado en meses”.

Opiniones:

El economista y jefe del banco canadiense Scotianbank, Jean-François Perrault consideró que a México le convendría terminar las negociaciones del acuerdo a finales de 2018 o hasta 2019. Ante la necesidad de terminar las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) previo a las elecciones presidenciales de México, Scotiabank le apuesta más al escenario de terminar este proceso hasta finales del próximo 2018 o incluso 2019.

Y tiene razón el canadiense. Un tratado de la importancia del TLCAN requiere de una negociación cuidadosa que sólo puede darse si se respetan los tiempos para mejor definir las alternativas y para lograr los mejores consensos posibles en el interior de los tres países: acelerar el proceso por las razones políticas de Luis Videgaray y del PRI saliente podría ser un error costosísimo.

920_amlo_16_17_1184

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *