Sucesión presidencial en el 2018:

Según revela la encuesta nacional de El Financiero del pasado 3 de julio, en el PAN y en el PRD hay nuevos punteros entre los aspirantes a la candidatura presidencial. Ciertamente en la encuesta no se hace referencia alguna a Morena por ser el puntero indiscutido para el 2018. 

PAN

En Acción Nacional, Ricardo Anaya aparece por primera vez en primer lugar de las preferencias de los simpatizantes del blanquiazul, con 31%, mientras que Margarita Zavala, quien venía liderando las preferencias desde el año pasado, cae al segundo lugar, con 21%. El tercer sitio lo ocupa Rafael Moreno Valle con 16%; mientras que Miguel Ángel Yunes obtiene 7%; Juan Carlos Romero Hicks 4%, y Luis Ernesto Derbez 1%.

Si se comparan los porcentajes actuales de apoyo con los que tenían en el sondeo anterior, publicado en abril, Anaya subió 6 puntos, mientras que Margarita Zavala bajó 18 puntos. El sondeo no tiene los elementos para saber a qué atribuir esta caída de la exprimera dama en las preferencias de sus correligionarios, pero se da luego de las críticas lanzadas por Zavala al presidente de su partido tras las elecciones del 4 de junio y con el inicio de la gira nacional de la también exdiputada.

PRD

En el PRD, lo que había sido un dominio completo de Miguel Ángel Mancera en las preferencias de los seguidores de ese partido, ahora se ha vuelto una reñida contienda con la llegada de Juan Zepeda al plano nacional: el excandidato al gobierno del Edomex rebasó en esta primera medición postelectoral a Mancera.  Según el sondeo referido, Zepeda cuenta con el 47% de apoyo entre los seguidores perredistas del país, frente a Mancera que obtiene 21%.

El apoyo al jefe de Gobierno capitalino cayó desde 54% en el sondeo anterior de abril, y ha venido cayendo durante el año desde el 61% que registró en febrero pasado.  Así, la nueva figura del PRD es Juan Zepeda, y logró posicionarse mejor entre los perredistas. No obstante, el liderazgo de dicho partido ha anunciado que podría ir en alianza con el PAN, formando un Frente Amplio Opositor, lo cual abre la posibilidad de que el partido apoye a un candidato no perredista.

Por su parte, Dolores Padierna, senadora por el PRD y una de las promotoras de la unidad de las izquierdas para enfrentar la próxima elección presidencial, aseguró que, de lograrse un  frente amplio de izquierda, los colocaría ante la oportunidad histórica de vencer al PRI en 2018, como lo mostró la citada encuesta de El Financiero, que da un 37% de los electores en una eventual coalición PRT-PT-Morena, esto es, siete puntos más que a la alianza PRI-PVEM-Panal.

PRI

En el PRI se mantiene Miguel Ángel Osorio como puntero con el 36%  de apoyo entre los militantes priistas de base. Le sigue Eruviel Ávila con 15%, mientras que el tercer lugar lo disputan el canciller Luis Videgaray, Rosario Robles e Ivonne Ortega, quienes obtienen de 4 a 5% de las preferencias cada uno. Cabe prever que las relaciones internas en el partidazo entrarán en una agudización de las contradicciones internas si se anula la elección en Coahuila.

Independientes:
En el caso de los independientes, la misma encuesta revela que ninguno de los cinco aspirantes sin partido alcanza el 10% y de participar en la contienda sólo servirán para atomizar el voto de la izquierda. Jaime Rodríguez, El Bronco, es el mejor posicionado con 9% de las preferencias de los electores apartidistas. Le siguen Pedro Ferriz con 7 por ciento y Denise Dresser con 6%. Emilio Álvarez Icaza aparece en cuarto con 5%  y el nuevo de la lista, Armando Ríos Piter, sólo obtiene 1%.

Relación México-Estados Unidos:

El encuentro del pasado viernes entre Trump y Peña Nieto en Hamburgo con motivo de la reunión del G-20, duró la media hora anunciada y cuando más sirvió para reafirmar que Trump no es confiable. Al concluir el breve encuentro ambos pronunciaron cortos discursos sin mayor trascendencia. Se dice que el encuentro bilateral fue balanceado hasta que un reportero le preguntó a Trump si México pagará el muro, a lo que Trump contestó: “Absolutely”. De ese sencillo y lacónico modo quedaba claro que Trump no tiene la menor intención de dejarse adular por los mexicanos; y con un descuido podría volcarse de nueva cuenta contra el TLCAN si no se cumplen sus condiciones bajo el precepto aislacionista de “América primero”.

Ya estamos a pocos días de que el Congreso de Estados Unidos dé a conocer un documento en el que se fijarán los objetivos de la renegociación del TLCAN. En principio sería a más tardar el próximo lunes 17 de julio cuando se emita dicho texto que habrá de señalar los primeros lineamientos que el Congreso da a los negociadores. Hay que recordar que, de acuerdo con la Constitución de EU, la política comercial es facultad del Congreso, la cual es delegada al Ejecutivo, pero no se hace de manera incondicional sino bajo las reglas fijadas en la “Autoridad de Promoción Comercial”, lo que antes se conocía como fast track y que permite que los acuerdos comerciales negociados por el Ejecutivo no puedan ser sujetos a enmiendas, sino sólo a su ratificación o desaprobación por parte de las dos cámaras del Congreso.   

banda-presidencial-960x623

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *