Inversiones a corto plazo.

Una inversión a corto plazo regularmente no debe exceder los doce meses. Las recomendaciones de los expertos dictan que de preferencia debes entrar a este tipo de inversiones con dinero excedente. Nunca poner en riesgo gastos vitales o patrimonio. Lo que de plano consideres como esa lana que sí te sobra, felicidades un primer gran paso, lana de más.

Otras de las recomendaciones generales dentro del mundo de la inversión son, conocer muy bien tu perfil de inversionista, si eres arriesgado o conservador, nada que ver con la política partidaria. Es importante tener claro tu perfil para medir el nivel de tolerancia con respecto al tiempo-paciencia-nervios de acero-estrategia de salida de la inversión.

También es importante fijar una meta clara para el fin de esa inversión y también tener opciones para diversificar. Es decir, tener varios instrumentos de inversión al mismo tiempo para minimizar riesgos.

Los instrumentos más seguros son los gubernamentales. CETES, Bonos, UDIS, etc. o pagarés bancarios. Son instrumentos de poco riesgo de no muy alta rentabilidad pero seguros. Si además son primeras inversiones, funcionan muy bien como entrenamiento y sobre todo para medir el margen de tolerancia del inversionista, para conocerse frente a las fluctuaciones de la economía y conocer realmente el propio perfil ya en la práctica.

También hay fondos de inversión a corto plazo en los que se pueden invertir entre cinco y diez mil pesos. Es cosa de investigar qué institución te inspira más confianza de acuerdo a tu perfil e intereses.

La cultura del ahorro y la inversión está poco arraigada en nuestro país. El pensamiento a mediano-largo plazo no es parte de nuestro cotidiano, en la generalidad parece que vamos al día o de plano a destiempo con los pagos mínimos de los créditos. No por nada los Oxxos son tan rentables por la cultura de ir al día en nuestros hábitos de consumo y compra.

Pensar en ahorrar e invertir a corto plazo puede ser un buen entrenamiento para contrarrestar la desidia por el ahorro y la inversión. Y aspirar a volverlo algo común a gran escala para dejar la adicción al crédito y a las tarjetas de crédito para consumos inmediatos. Que son los que asfixian a la clase media suicida.

Y así de paso se puede ir contra el abuso de los bancos corporativos que te cobran hasta el aire que respiras cuando entras a las sucursales.

Las claves de invertir a corto plazo son: meta, conocer mi propio perfil de inversionista, excedente de dinero entre 5 mil y 10 mil y diversificación. Suerte y esto no es las Vegas, no te olvides de supervisar tus inversiones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *