Obtén dinero de tu afore por desempleo

Tienes derecho a hacer retiros de tu afore por dos razones: matrimonio o desempleo. En esta ocasión te contaremos qué tienes que hacer en caso de estar desempleado.

¿Qué saber primero?

  1. Asegúrate de tener tu afore vigente.
  2. Puedes hacer un retiro de este tipo una vez cada 5 años, esto quiere decir que si ya hiciste un retiro hace menos tiempo, tendrás que esperar a que se cumplan 5 años.
  3. Investiga si estás dado de alta en IMSS o en ISSSTE porque los requisitos y condiciones pueden variar.
  4. Toma en cuenta que se descontarán semanas de tu cotización.

Afiliado al IMSS

  • Debes tener al menos dos años de cotización y por lo menos tres años con una cuenta abierta.
  • Puedes retirar mínimo 30 días y máximo 90 días de tu salario base de cotización.
  • Debes contar con una Certificación de Baja del Trabajador Desempleado del IMSS (se otorga a partir del día 46 de desempleo).
  • Debes acudir a la Subdelegación Administrativa del IMSS que te corresponde y solicitar la Certificación de Baja del Trabajador Desempleado. Ya con esta certificación, deberás acudir a la Afore que administra tu cuenta individual y solicitar tus recursos. La Afore te entregará la cantidad que te corresponde en un máximo de cinco días hábiles vía cheque o depósito.

Afiliado al ISSSTE

  • Puedes hacer uso de este derecho, si como trabajador, tienes una cuenta individual y acreditas (con los estados de cuenta correspondientes) que no efectuaste retiros durante los últimos cinco años.
  • Como trabajador en el Régimen de Cuentas Individuales, puedes retirar la cantidad que resulte menor entre 75 días de tu sueldo básico de los últimos cinco años, o el 10% del saldo registrado en tu Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad Avanzada y Vejez. Si en cambio, eres trabajador en el Régimen del Artículo Décimo Transitorio, puedes retirar hasta el 10% del saldo reflejado en la Subcuenta de Retiro.
  • Debes contar con el certificado emitido por el ISSSTE (se otorga a partir del día 46 de desempleo).
  • Para tramitar tu retiro por desempleo debes acudir a la Delegación Estatal o Regional del ISSSTE que te corresponde y solicitar el certificado de desempleo. Posteriormente, deberás acudir a la Afore que administra tu cuenta individual y solicitar los recursos. La Afore te entregará la cantidad que te corresponde vía cheque o depósito.
  • Se te descuentan años de servicio, de acuerdo con la Ley del ISSSTE: el retiro que realice el trabajador de los recursos de su cuenta individual disminuirá en igual proporción a sus años de cotización ante el Instituto.

Si tienes dudas todavía, déjanos tus preguntas en los comentarios o hagamos una cita para revisar tu caso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *