Si tu mamá te deposita, ¡no le tienes que pagar al SAT!

No todos los depósitos que recibas en tu cuenta bancaria generan impuestos, acá te contamos cuáles son y cómo identificarlos.

Los ingresos extensos de pago de impuestos se detallan en el Artículo 93 de la Ley de Impuestos sobre la Renta, si quieres consultar a detalle puedes descargar la ley vigente en este aquí. Nosotros te dejamos los más comunes.

¿Qué ingresos son exentos de ISR?

Antes de continuar recuerda que el hecho de que estos depósitos no graven impuestos no significa que no debas declararlos, ya que en caso de que se observe alguna anomalía entre tus estados de cuenta y lo declarado, te podrán solicitar una aclaración. Ahora sí, esta lista te va a dejar más claro todo:

  1. Depósitos familiares: Si tu mamá, tu papá, tus hijos o tu cónyuge te depositan, sin importar la cantidad, no grava impuestos. Recuerda que este donativo debe ser necesariamente por línea directa.
  2. Las jubilaciones, pensiones o depósitos por retiro.
  3. Indemnización: si por alguna razón te incapacitas para realizar un trabajo, tus ingresos por indemnización no pagarán ISR.
  4. Premios: Si fuiste acreedor a algún premio económico por concurso de disciplina artística o científica.
  5. Herencia o legado.

Estos son sólo algunos de los supuestos en los que no tienes por qué pagar ISR, sin embargo, hay algunos más. De cualquier forma, recuerda siempre estar asesorado por un experto en el tema para que resuelva tus dudas.

Si quieres que hagamos tu declaración anual, contáctanos.