La inseguridad cibernética:

  • Un ataque cibernético a nivel internacional afectó a empresas, instituciones públicas y funcionarios este pasado viernes. El ataque afectó los sistemas y alteraron diversas operaciones en países como Rusia, España, Reino Unido y Brasil. Los ataques en Reino Unido y España fueron los más visibles y en ambos casos se trato de programas llamados ‘ransomware’ –pago por rescate cibernético-, según informaron el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña (NHS por sus siglas en inglés) y el Gobierno español.
  • El ataque informático que paralizó los equipos de clínicas de Inglaterra obligó a la cancelación de citas, corte de líneas telefónicas y el rechazo de pacientes. NHS Digital, que supervisa la ciberseguridad del sistema hospitalario británico precisó que el ataque usó la llamada variante Wanna Decryptor de malware, que mantiene a los equipos afectados como rehenes mientras los atacantes exigen un rescate. NHS Digital aclaró que los ataques no afectaron los servicios de las empresas ni la protección de datos de sus clientes.
  • La tecnología de punta digital permitió el avance histórico de la civilización y del capitalismo pero generando nuevas contradicciones. En este caso tenemos que todo mundo se ha digitalizado y todo el mundo devino endeble ante los ataques o bien de delincuentes cibernéticos o en su caso de anarquistas cibernéticos. Vulnerabilidad que se está tratando de contrarrestar por los servicios de inteligencia pero infructuosamente, debida cuenta de la cantidad de cibernautas en la nube y dada la multiplicación de piratas o hackers del mundo virtual que ya no lo es tan tanto dada la introducción de la criminalidad digital.
  • Michael Bloomberg advierte la debilidad de Trump:
  • Nos dice el gran ex alcalde multimillonario de Nueva York: Si el presidente Donald Trump cree que puede escapar por medio de destituciones de la investigación del FBI sobre los vínculos de su campaña con Rusia, está totalmente equivocado… e intentar hacerlo lo hace ver débil y temeroso, debilita el Estado de derecho y reduce las pocas perspectivas que había de legislación bipartidista.  Dados los frecuentes ataques de los demócratas a Trump y el director del FBI James Comey, sólo los republicanos tienen la credibilidad necesaria para contener el daño y salvar a Trump de sí mismo. Ahora deben demostrar que tienen las agallas para hacerlo.
  • Un memo del Departamento de Justicia que explicaba la razón por la que Trump destituyó a Comey, se ve que en su mayor parte Trump criticaba la forma en que Comey había manejado la investigación del año pasado sobre el uso de un servidor privado en los correos electrónicos enviados por Hillary Clinton. Pues bien, Comey hace poco confirmó que el FBI estaba investigando si allegados a Trump habían actuado en connivencia con Rusia para tratar de influir en la elección.  Los fiscales federales, según se ha informado, emitieron citaciones judiciales del gran jurado en la causa.
  • Por su parte, el ex director de Inteligencia Nacional, James Clapper, declaró que agencias europeas de espionaje habían compartido información sobre interacciones sospechosas entre el equipo de campaña de Trump y agentes rusos. Y así sucesivamente. Si, en realidad, hay explicaciones inocentes sobre todo lo dicho, Trump nunca ha estado cerca de dar alguna. Insiste, alternadamente, en que el episodio es “un engaño total”, “una patraña total” o “una noticia falsa”.
  • El problema es que esta noticia supuestamente falsa sigue teniendo consecuencias muy reales. Llevó a la renuncia del director de campaña de Trump, Paul Manafort. Llevó a la remoción del asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn. Llevó a que tanto el procurador general Jeff Sessions como el representante Devin Nunes se recusaran de realizar investigaciones. Puede que haya sido uno de los factores de la destitución del fiscal de Estados Unidos, Preet Bharara.
  • Los tiempos del TLCAN en contraposición a los tiempos electorales y políticos de México:
  • Jorge G. Castañeda nos señala: Todo indica que las negociaciones del TLC, con o sin Canadá, no comenzarán antes de septiembre. No habrá aprobación legislativa en Estados Unidos antes de 2019. La carta de solicitud de Trade Promotion Authority que el Ejecutivo enviará al Congreso estadounidense quizá la semana que entra o después, incluirá provocaciones muy directas destinadas a generar un reacción de rechazo en la Ciudad de México y en Ottawa. De ignorarlas, México puede pasar por ingenuo o complaciente; de caer en la provocación, corremos el riesgo de torpedear una negociación que podría, a la larga, salir bien. ¿Qué hacer?
  • Por mucho que me moleste coincidir con López Obrador, en una de esas convendría más que el gobierno de Peña Nieto fijara un plazo perentorio para el envío del nuevo acuerdo (bilateral o trilateral) al Congreso de Estados Unidos. De no cumplirse, se suspenderían las pláticas con el pretexto/justificación de que no sería congruente, democrático ni políticamente sensato seguir negociando cuando una de las partes –i.e. México– ya vive bajo un gobierno saliente (lame duck) y con un Congreso también legislando en sus últimas semanas.
  • Elecciones en el Estado de México:
  • Pablo Hiriart afirma lo siguiente y lo recogemos porque parece verosímil: No compite el PRI contra la señora Delfina, sino contra AMLO y contra Elba Esther Gordillo. Ayer los operadores de Elba Esther en medios de comunicación hicieron circular una falsa encuesta en la que ponen a la candidata de Morena por encima de Del Mazo. Imposible saber si ese va a ser el resultado final, pero la operación con la falsa encuesta es una práctica de propaganda perversa para provocar un estado de ánimo entre los votantes. Delfina sería la inevitable, porque “ya ganó”. Y si Delfina “ya ganó”, entonces López también.
  • A menos de un mes de las elecciones, Elba Esther Gordillo echa toda la carne al asador y mueve sus fichas para consumar la venganza contra Peña Nieto. Minimizar la capacidad de operación de Elba Esther Gordillo a través de sus alfiles ha sido un error del PRI. Sobre todo en el Estado de México, donde el mango de la sartén de la sección 36 lo tiene ella. Y ella está herida, obviamente, porque la metieron a la cárcel. En su lógica, ella hizo perder a López Obrador en 2006 y ella lo va a hacer ganar el próximo año.
  •  Por otro lado el legendario periodista Raymundo Riva Palacio sostiene: El espectacularmente torpe, fallido y mentiroso spot donde se comparaba a Alfredo del Mazo con John F. Kennedy y Justin Trudeau para sugerir que las dinastías políticas no son malas sino exitosas, y justificar que un tercer Del Mazo como gobernador en el Estado de México era positivo, chocó con la realidad. El spot surgía en el contexto de datos negativos frente a la candidata de Morena, Delfina Gómez, y desnudaba el desorden de los equipos del priista. “La campaña de Del Mazo –se apuntó–, ha venido arrastrando crisis consecutivas, en buena parte por el alto número de personas que opinan e intervienen en las decisiones, tomadas en Los Pinos, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Casa de Gobierno en Toluca, por encima, muchas veces, incluso del propio candidato. Los nervios se han extendido más allá del equipo de campaña, y las presiones que llegan de fuera están orillando a decidir por las nuevas estrategias para posicionar al candidato, a situaciones extremas”.

4017595

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *