¿El SAT sólo revisa a las grandes empresas?

La respuesta es NO. Actualmente, todos tus trámites contables se hacen de manera digital, desde tus facturas hasta las declaraciones, por lo tanto, también el proceso de cobros de impuestos o incluso de fiscalización se vuelve automático y rápido.

Uno de los procesos que el SAT tiene la facultad de hacer en línea son las auditorías, donde pueden solicitar la comprobación de tus ingresos y encontrar fácilmente si hay discrepancia fiscal. Es importante que lo que declares sea correspondiente a los ingresos y egresos que tienes en tu estado de cuenta, incluso si eso ingreso lo hace un familiar en línea directa. Si quieres leer más sobre lo que implican depósitos de tus familiares, lee nuestro artículo anterior.

Auditoría electrónica ¿en qué consiste?

Si la autoridad fiscal observa irregularidades en tus movimientos, te hará un requerimiento vía buzón electrónico, no tendrá nunca contacto contigo, pero te hará saber el monto de dicha irregularidad. Es importante que consultes con frecuencia tu Buzón tributario.

Lo más importante para que salgas exitoso de tu auditoría es no hacer caso omiso a tu notificación. Tienes quince días para dar una respuesta a la autoridad, en caso de que pasen 40 días y no des razón serás acreedor a una multa.

¿Qué hacer si tengo una notificación?

Presentar comprobantes de pago de impuestos e ingresos para demostrar que no existe una deuda con el SAT y se han pagado correctamente los impuestos. La autoridad fiscal será quien determine si es válida o no la aclaración.  

Aceptar la deuda informada por el SAT y realizar el pago por medios electrónicos. Esta opción habilita la condonación total de multas y recargos por parte de la autoridad.  

Solicitar un acuerdo conclusivo mediante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para detener la auditoría y llegar a un acuerdo con el SAT. 

Si tienes una notificación y no sabes cómo proceder, te invitamos a contactarnos y con gusto te asesoramos.