Facebook modificó su algoritmo y cayeron 5% sus acciones.
Recientemente se dio a conocer que se modificó la manera en que se priorizan las publicaciones en los perfiles de Facebook. Los contenidos de publicaciones locales, de familiares y amigos estarán por encima de las publicaciones de medios, empresas y marcas. Tardaron un año en decidir la prioridad, si las marcas con todo y noticias falsas y su millonaria pauta o la credibilidad frente a sus usuarios.
Al parecer Facebook no se repuso de las acusaciones acerca de fomentar las noticias falsas que tuvieron su auge durante las pasadas elecciones presidenciales que llevaron a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y que cumple recientemente su primer año. Facebook intentó aclarar que ellos no son responsables de los contenidos (noticias falsas) si no sus usuarios, ellos, los usuarios, son los responsables de los temas que se comparten. Pero al final indirectamente Facebook fomenta un flujo de información que determinó prácticamente una elección presidencial que afecta directamente a todo el mundo.
El crecimiento de la plataforma ha sido tan vertiginoso y lucrativo que se fueron afinando las campañas de publicidad pagadas para que llegaran a más usuarios, priorizando la información y a las empresas por encima de los usuarios comunes y corrientes, en este camino se colaron los creadores de campañas negativas y noticias falsas. Incluso se llegó a un auge en donde se usaba la imagen de medios tradicionales y reconocidos para mentir con la información y viralizarla a través de pauta en tiempo record. Incluso llegaron a existir plantillas de CNN listas para ponerles el contenido que fuera, subirlas a Facebook y viralizarla.
Se volvió tan efectiva y lucrativa esta manera de manipular que le tomó casi un año a Facebook salir en defensa de sus usuarios como comunidad. Primero todo fue negarlo. No hubo una reacción rápida desde las primeras señales de manipulación en la información porque esto generaba mucha rentabilidad. Y Facebook se convirtió en el auge y panacea de todas las marcas y empresas para estar realmente cerca de sus usuarios.
Pero como en todas las polémicas en internet hay una lado negativo tan fuerte como uno positivo. Más información libre circulando frente a más información falsa circulando y generando miedo. Pero finalmente Zuckerberg tomó una postura. Que le valió defender una aparente reputación con respecto a sus usuarios de a pie, pero las empresas renegaron y tumbaron cinco por ciento sus acciones en Nasdaq en cuanto se hizo el anuncio.
Facebook ya es un negocio redondo a gran escala desde hace mucho tiempo, pero sus dilemas de conciencia comienzan a repercutir en sus negocios. La parte central del modelo son las estadísticas y el acceso a los usuarios sin intermediario a estas estadísticas, ha funcionado para muchas empresas pero la polémica se mantiene, en medio de la defensa del usuario frente a lo lucrativo del big data para las marcas.
Sin duda el equilibrio deberá prevalecer pero parece que la idea de influenciar negativamente en la opinión pública y en las elecciones presidenciales gringas de manera directa-indirecta no le gusta sobre todo a los usuarios con perfiles personales, aunque sea lucrativo para la empresa. Este reciente cambio en el algoritmo está en un momento de prueba para ver si satisface más a los usuario aunque para las marcas y empresas es muy claro que no, sus impactos se han modificado y habrá que esperar a ver los resultados inmediatos de este cambio.
Por lo pronto, comparta esta post en su Facebook de confianza y procure no estimular tanto las noticias falsas, justo ahora que la intervención rusa la están poniendo de moda en México.