En síntesis: la coyuntura de México y sus relaciones con el exterior.

Economía Política:

  • El Índice de Confianza del Consumidor cayó en febrero pasado un 14.4% en términos anuales, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.  En comparación con febrero de 2016 ese descenso destaca como la segunda mayor pérdida en el indicador en alrededor de tres años.
  • La percepción de los consumidores sobre la situación actual de la economía y sus expectativas sobre el desempeño de la actividad económica en este año son los factores que más han mermado la confianza de los consumidoresen febrero –como resultado acumulado por 13 meses de descensos-.
  • Los índices complementarios revelan que lo que más preocupa a los consumidores es el rumbo de la inflación en este año. Los siguientes segmentos generadores de mayor desconfianza fueron las posibilidades que los hogares declaran tener para comprar ropa, calzado y alimentos, así como sus posibilidades para salir de vacaciones en 2017. Así también, la situación de la economía que los consumidores perciben actualmente está marcada por las menguadas posibilidades de los hogares para adquirir bienes de consumo duradero como muebles y aparatos electrónicos.
  • En términos políticos se puede establecer la correlación entre las bajas expectativas económicas de la población con el descenso de la aprobación tanto del gobierno Federal como del Presidente. La consistencia de la mediocridad en el desempeño económico sin duda se les adjudica a quienes se juzgan como los responsables directos –Videgaray y Meade- pero sin exonerar al Presidente.
  • Para el PRI la apuesta en el Estado de México y en las presidenciales del 2018 se cifra en la posibilidad de que el voto duro logre mantenerse con independencia de los deleznables resultados económicos, pero la experiencia -desde que existe la alternancia- nos dice que el factor económico sigue siendo determinante en la orientación del voto.
  • Sin descontar en las bajas expectativas que a los bajos índices de crecimiento se suma una deuda pública cada día más onerosa, lo cual a su vez se ha traducido en un recorte draconiano de presupuesto, con evidentes repercusiones en el bolsillo de sectores amplios de la población conforme las dependencias se ven obligadas a sacrificar programas, obras y proyectos.
  • Como agravante, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 3 de marzo próximo pasado el riesgo país de México se situó 33 puntos base por debajo del cierre de 2016, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) deP. Morgan.
  • Además, en la coyuntura actual se suma a los mediocres resultados económicos los índices de inseguridad y violencia que en lugar de descender continúan incrementándose incluyendo a entidades que antes estaban libres de la ola de la narcoviolencia como Guanajuato y otras que parecían libradas de la confrontación y que han vuelto al ascenso de sus índices delictivos y de violencia extrema como sucede en Baja California y Chihuahua. Se calcula que el sexenio concluirá con un número de asesinatos dolosos por cada cien mil habitantes superior al sexenio de Calderón. Inútil decir que la violencia y la inseguridad inhiben la inversión y el crecimiento.

Procesos electorales:

En el Estado de México una encuesta de El Financiero realizada la semana pasada revela que a tres meses de los comicios en la entidad: el PRI, Morena y el PRD incrementaron su preferencia entre posibles votantes; mientras que el PAN y la opción independiente mostraron una reducción en la intención de voto.

El aumento más notable lo registra el PRI: Alfredo del Mazo -en alianza con los partidos PVEM, Panal y Encuentro Social- obtiene 28% de la intención efectiva de voto, lo que representa 7 puntos más de lo que sumaba en un escenario hipotético en enero pasado. La panista Josefina Vázquez Mota obtiene 26%, 7 puntos menos que en enero, cuando era puntera en la contienda. En tercer lugar aparece Delfina Gómez, la candidata de Morena, quien obtiene 22% avanzando de modo sorprendente. Sin ser candidato oficial todavía, en cuarto sitio aparece Juan Zepeda de la alianza PRD-PT, con 17%. La opción independiente representada por Isidro Pastor registra 7% de apoyo, 5 puntos menos que en enero pasado.

De acuerdo con este sondeo, el 35% de los consultados afirma que ya decidió definitivamente su voto, el 29% dice tener idea de por quién votar pero afirma que podría cambiar de parecer, y el 27% todavía no decide.

Los resultados de la encuesta sugieren que más de la mitad de los votantes todavía no deciden su voto incrementando la volatilidad de las preferencias, quienes podrían decidirse o bien por la opción de centro derecha con Josefina, o por una opción de izquierda, con el claro propósito de derrotar al partido gobernante. Para el PRI la dificultad estribaría en que el voto duro ya ha manifestado su disciplina partidaria pero entre los indecisos y los electores pasivos el repudio mayoritario parece confirmarse. Se puede sostener, además, que los viejos métodos de mantener la supremacía electoral se han debilitado por los niveles de inseguridad, feminicidios, violencia delictiva, secuestros y niveles de la extorsión en amplias zonas del estado incluyendo los municipios más poblados. Para la izquierda la división del voto podría ser decisiva pero no deja de sorprender la velocidad con la que la candidata de Morena se posiciona en el tablero y se podría especular con la posibilidad de que la pudiera beneficiar el voto útil de buena parte de los perredistas, de los indecisos, de los independientes e incluso de los priistas agraviados.

 

Coyuntura y crisis internacional:

  • El presidente Trump, a modo de declaración de guerra abierta contra el ex presidente Obama y sin aportar evidencia alguna, mandó sus ya habituales tuits acusando al afroamericano de haber mandado intervenir sus conversaciones telefónicas en plena campaña electoral y lo equipara a Nixon con su Watergate.
  • Obviamente se trata de una respuesta de Trump a la investigación sobre los encuentros de varios de sus colaboradores y cómplices más cercanos con agentes de inteligencia rusos y diplomáticos también rusos en pleno proceso electoral; lo cual a su vez supone una posible interconexión sobre la muy posible intervención rusa sobre las comunicaciones digitales entre los demócratas durante las elecciones, como según han establecido las distintas agencias de inteligencia de los propios Estados Unidos.
  • Cabe advertir que se van descubriendo los mecanismos defensivos de Trump y la estrategia de su discurso ofensivo, en un individuo que hace ley del precepto de que no hay mejor defensa que el ataque: en términos de franca paranoia muy propia de los sociopsicópatas, se ve conminado a responder cualquier signo interpretado como agresión y su tendencia es la de devolver un golpe mucho más agresivo y provocador que la supuesta agresión recibida. Es también característica del comportamiento de los terroristas de Estado que hacen de la siembra y expansión del miedo su fuente de predominio.
  • En términos más que preocupantes, el presidente Trump en su calidad de Comandante en Jefe ha dispuesto que se sacrifiquen diversos programas sociales y de cooperación al desarrollo de países pobres para reforzar el presupuesto militar -para beneplácito de los militares y del complejo industrial-militar-; posición militarista que ya se toma como advertencia de que Trump y sus asesores (del tipo de Stephen Bannon) ya piensan en la eventualidad de un conflicto militar mayor con cualquiera de los países que interpretan como adversarios militares potenciales: China, Corea del Norte e Irán; pero también pensando en ampliar su intervención militar en Afganistán, Irak y Siria y en un combate decisivo -en alianza con Putin- contra los terroristas del Estado Islámico (EI) y de Al Qaeda. En todo caso es claro que se está privilegiando la prospectiva militar en detrimento de los recursos y la intervención del “poder suave” del Departamento de Estado.
  • En otro orden, ante la incertidumbre por los posibles impuestos que pretende establecer el presidente Donald Trump a las remesas que se envían a México desde Estados Unidos, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) podría implementar procesos especiales para que los migrantes puedan abrir sus cuentas en los consulados mexicanos. También la organización financiera analiza, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la posibilidad de instaurar otros esquemas para envío de remesas.
  • Sin embargo, después de las declaraciones de la semana pasada hechas por el nuevo secretario de Comercio de Estado Unidos, Wilbur Ross, sobre la necesidad de llegar a “una negociación sensata” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se advierte una mayor mesura en la postura comercial de ese país que permite pensar dos cosas: por un lado el presidente Trump parece estar tomando una postura más flexible de negociación sobre el TLCAN porque se está dando cuenta cuánto podría costarle políticamente una oposición irracional contra el Tratado; y por el otro lado nos indica que esta postura menos conflictiva refleja el amplio consenso que existe en EU, por lo menos entre las empresas, de que sí hay grandes beneficios para los dos países con el TLCAN.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *