– En términos analíticos ya no se puede poner en cuestión la afirmación de que lo más importante para México es la pacificación del país. Por ello nos permitimos comunicar las conclusiones del recién publicado: Índice de Paz México 2016 del Instituto para la Economía y la Paz; el cual mide el nivel de paz en todos los 32 estados de acuerdo a siete indicadores principales y cuya autoría es firmada como: IMCO Staff.
– Según este reporte, los niveles de paz en México mejoraron 0.3% en 2016; sin embargo, éste fue el menor avance en su nivel de paz desde 2011. La leve mejora se debe a la disminución de 10% en la tasa de delitos con violencia y de 8% en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada. Sin embargo, esto se contrarresta por el deterioro en los indicadores: de presos sin condena, delitos cometidos con armas de fuego y tasa de homicidios, la cual aumentó 6% en el último año. Además, ahora sabemos que las cifras sobre crímenes cometidos se incrementaron en los primeros meses de 2017.
– El IPM se basa en la metodología del Índice de Paz Global (IPG), la medición más destacada de paz en el mundo que el IEP publica cada año desde el 2007. Además, forma parte de una serie de índices de paz de, otros países: el Índice de Paz Estados Unidos y el Índice de Paz Reino Unido.
– En México, desde 2011 hubo una disminución de cerca de 30% en las tasas de delitos con violencia, homicidios y crímenes de la delincuencia organizada. Hoy en día, México supuestamente es 13.5% más pacífico que en 2011 -el punto álgido de la guerra contra las drogas-. Pero valga insistir que en el 2017 se agravan las cosas y se incrementan los delitos del crimen organizado, destacándose la cifra de asesinatos dolosos. De tal manera que podemos adelantar en el análisis que la paz no se va a conseguir de modo paulatino por reducción espontánea, por los incrementos de crímenes violentos registrados en 2017.
– Se sostiene que 25 de los 32 estados de la República son numéricamente más pacíficos hoy que en 2011. Lo cual permitiría indicar que alrededor de 85% de los mexicanos viven en estados más pacíficos. Por más que esa no es la percepción de los analistas y de la propia ciudadanía: se supone que los índices de delitos no denunciados se ha incrementado; y existen vastas zonas del país en práctico estado de facto de excepción. La pacificación no va a llegar de modo natural sino como esfuerzo de Estado en su conjunto incluyendo a la ciudadanía.
– En 2016 la tasa de delitos con violencia y la de crímenes de la delincuencia organizada disminuyeron 8 y 10% respectivamente. Pero repuntaron en los primeros meses de 2017, al punto que se sostiene que el sexenio de Peña Nieto en materia de violencia no será mejor que el sexenio de Calderón.
– En 2015, por primera vez en cuatro años, la tasa de homicidio en México se incrementó 6.3%, llegando a casi 14 homicidios por cada 100,000 habitantes. La tendencia era a la baja y después se revirtió.
– Las calificaciones de delitos con violencia, crímenes de la delincuencia organizada y homicidio disminuyeron cerca de 20% desde el 2011, pero su número sigue siendo inadmisible en una sociedad civilizada; además ya anotamos que en 2017 las cosas empeoran.
– En 2015, el impacto económico de la violencia fue de 2.12 billones de pesos, equivalente al 13% del PIB. Lo cual es un dato crucial porque permite suponer que desde el punto de vista económico la violencia es un inhibidor de inversión y de inclusión productiva.
– Los cinco estados con mayores avances en sus niveles de paz en los últimos cinco años son Nayarit, Durango, Nuevo León, Chihuahua y Baja California. En 2011, estas entidades se encontraban entre los siete estados menos pacíficos. Pero ahora en el 2017 se ha perdido terreno en Baja California, Chihuahua y Nuevo León.
– Por el otro lado, los estados menos pacíficos son Guerrero, Sinaloa, Morelos, Baja California y Baja California Sur. La Ciudad de México se encuentra a la mitad de la tabla, en el puesto 17.
– 84.7% de los mexicanos viven en un estado donde el nivel de paz mejoró entre 2011 y 2015. El Distrito Federal o Ciudad de México mejoró 21.6% durante el mismo periodo. Pero insistimos, la tendencia se revirtió en 2017 y en particular en el Estado de México. Sin embargo, el estado más pacífico es Hidalgo, seguido por Yucatán, Tlaxcala y San Luis Potosí.
– El caso de Veracruz en particular se explica porque en 2015 registró una mejora importante en el indicador de crímenes de la delincuencia organizada, al disminuir 43% en comparación con 2014. Los delitos con violencia también mejoraron ligeramente en 2015. Veracruz es un estado en el que existen las mayores discrepancias entre las cifras oficiales y lo que la población percibe. Por ejemplo, en 2014, Veracruz tenía la mayor discrepancia entre el número de víctimas de homicidio registradas por las autoridades y el número obtenido con los certificados de defunción. Además, el estado se ubica en el lugar 15 en bajos niveles de corrupción y 29 en el Índice de Paz Positiva México.
– Aunque la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) muestra una reducción de 15% en los niveles de victimización de 2013 a 2014, en 2015 un 80% de los habitantes manifestaron sentirse inseguros en su estado.
– Y para relativizar todavía más las cifras, valda sostener que aproximadamente 90% de las extorsiones y 83% de las violaciones de mujeres en México no se denunciaron ante las autoridades.
– En el análisis prospectivo de la violencia, de la inseguridad y de la eficiencia de los estados para contenerla, se interpreta como error de análisis el conformarse con los números como únicos indicadores del proceso de descomposición social, pues se trata de situaciones multidimensionales y multifactoriales.