Inician la campaña electoral en el Estado de México:

-En punto de la media noche del domingo, los abanderados del PRI, PAN, Morena, PRD e independientes comenzaron la lucha proselitista de cara a la renovación de la gubernatura que se llevará a cabo el 4 de junio en todo el territorio del Estado de México. Se trata como se dice muy a menudo, sin necesariamente ser cierto, que la elección en el Estado de México es un ensayo de lo que será la elección presidencial.

-Lo que sí queda claro es que para la Presidencia de la República, para el gobernador saliente del Estado de México y para el PRI, las elecciones próximas podrían refrendar el desprestigio, la ingobernabilidad y la ilegitimidad de la Presidencia, y podrían ser los factores definitivos, tanto para las elecciones en el Estado De México como en los casos de Coahuila y Nayarit.

-Lo cual nos lleva a una paradoja en el comportamiento de los círculos más cercanos al Presidente: los priistas saben de la reprobación de la gestión presidencial por la gran mayoría de los mexicanos; con base en la deshonestidad atribuida a los priistas aunada a la falta de transparencia y rendición de cuentas en la gestión gubernamental; y no por ello los priistas pueden sustraerse de aplicar las peores tácticas de compra de votos y todas suertes de mapachismo para no perder el Estado de México. Lo que a su vez significa la aplicación de enormes recursos no contabilizados que nadie explica de dónde salieron por más que exista la sospecha y casi certidumbre de que provienen de las arcas públicas.

-Justo en el arranque de las campañas y de acuerdo a la última encuesta de El Financiero, la intención de voto en el Estado de México ubica a Alfredo del Mazo Maza en primer lugar con el 32% de las preferencias, mientras que a Josefina Vázquez Mota y Delfina Gómez Álvarez están empatadas con el 26% cada una. Juan Zepeda, del PRD, se va hasta el cuarto lugar con 12%.

-Dicha encuesta establece que el apoyo al candidato del PRI subió 11 puntos desde enero, cuando el asunto del gasolinazo sumió el apoyo al tricolor a 21%. Este ascenso priista ubica a Del Mazo en un nivel similar al que tenía en agosto del año pasado, cuando registró 30% de la intención de voto. No es claro si el enojo social con el aumento a las gasolinas ha quedado atrás, pero sí es notable que éste ya no le está pegando al partido gobernante como en enero pasado.

-El estudio revela además que Josefina Vázquez Mota, luego de caer en las preferencias el mes pasado, ahora no registra movimientos, quedando en 26%. Esto sugiere que la información negativa que recientemente se ha manejado en torno a la panista no ha mermado su apoyo. Sobre todo los escándalos que se relacionan con la supuesta corrupción de su familia y por la falta de transparencia en la utilización de 900 millones de pesos que se le otorgaron para el apoyo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

-Por otra parte, la encuesta indica que el apoyo a la candidata de Morena, Delfina Gómez, sigue una tendencia ascendente. Delfina ha ganado algunos puntos en cada encuesta desde agosto pasado, cuando tenía 16% de la intención de voto. Ocho meses después y 10 puntos más arriba, Delfina hoy disputa el segundo lugar. La incógnita es si seguirá creciendo como hasta ahora una vez iniciadas las campañas electorales. Además que en el momento de la elección el “voto útil” de los prerredistas podrá favorecerle, si la caída de Josefina se mantiene y si el PRI se estanca en ese 33% de voto duro.

-Mucho de lo que ha sumado la morenista parece venir de la otra opción de izquierda, el PRD, que en los últimos meses, de agosto a la fecha, ha bajado de 19 a 12%. El candidato del PRD, Juan Zepeda, cuenta hoy con el 12%, y, de registrarse un abandono adicional de ese grupo para nutrir la causa de Morena podría poner a Delfina en una mejor posición. Justamente, mucho de lo que ha sumado la morenista parece venir del PRD, que en los últimos meses, de agosto a la fecha, ha bajado de 19 a 12%; además, de registrarse un abandono adicional del perredismo para nutrir la causa de Morena podría poner a Delfina en una mejor posición.

-Por tanto, a dos meses de los comicios, con todo el proceso de campañas enfrente y con la volatilidad que ha mostrado el electorado mexiquense en las encuestas de estos meses, los seis puntos de ventaja que actualmente tiene Del Mazo Maza no se ven como definitivos. Pero tampoco es menor que el priista haya remontado 12 puntos de desventaja que tenía con Josefina Vázquez Mota en enero, en pleno gasolinazo.

-Ahora Del Mazo Maza tendrá que demostrar que cuenta con la capacidad de salir de la zona de confort priista para atraer otras partes del electorado que seguramente no están contentos con el priismo, ni con el presidente Peña, ni con Eruviel; después de todo el Estado de México ya batió todos los récords en materia de inseguridad y violencia, se habla de municipios enteros bajo los designios del crimen organizado que ha logrado imponer el pago de derecho de piso el desempleo y el subempleo son expresivos de un Estado con dificultad para la creación de empleos

-Mientras que el apoyo a Josefina parece haberse estabilizado de momento, la pregunta es si Delfina podrá seguir sumando puntos. Por lo pronto, a los electores mexiquenses les preocupa la inseguridad que hay en el estado y el mandato de esta elección parece ser, precisamente, combatir a la delincuencia como tema prioritario.

-Al parecer, no es una elección solamente de cambio de partido (la típica elección de alternancia), sino una elección en la que los electores esperan un cambio sustancial a las condiciones de seguridad. En términos de la percepción del electorado y según la mencionada encuesta, a Del Mazo lo ven más preparado, a Vázquez Mota más honesta y a Delfina más cercana a la gente.

list_640px

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *