El mercado del arte online.

Si pensar en coleccionar arte o invertir en arte nos puede resultar bastante lejano, en apariencia, llegar a comprar arte online nos puede resultar toda vía más lejano. Pero no lo es y es un segmento que va creciendo poco a poco cada año.

Recientemente se publicó un informe creado por la aseguradora especializada en arte llamada Hiscox, acerca del consumo o la compra de arte vía internet. Parece todavía un mercado pequeño pero va avanzando poco a poco.

Las cifras que presentan hablan de una compra equivalente al 8.4% vía internet del mercado global del arte. Una cifra cercana a los 3270 millones de dólares. Parece nada despreciable, y asegura que seguirá en aumento en los próximos años.

Como todo fenómeno en internet en años recientes, las generaciones jóvenes son las más activas en compras online de arte. Personas de 25 a 35 años son los nuevos coleccionistas vía la red. Coleccionistas jóvenes que confían plenamente en las compras online a diferencia de muchas personas que por años han coleccionado arte y que prefieren cerrar su compra cara a cara para determinar el valor de la obra y sus condiciones físicas.

Museos, galerías, casas de subasta, lugares de arte públicos y privados se van digitalizando y creciendo en su universo online para ventas. Las redes sociales también juegan un papel muy importante, e instagram es la herramienta favorita de los compradores de arte vía digital. En el ranking de seguidores en redes sociales el primer lugar lo tiene el MoMa (Museo de arte moderno de Nueva York) con 2.3 millones de seguidores, luego viene el MET (The Metropolitan Museum) también de Nueva York 1.7 millones de seguidores y le sigue el Tate Modern de Londres 1.3 millones de seguidores.

Parece un mercado novedoso y con muchas oportunidades costo-beneficio para inversionistas jóvenes. La sensación de que Latinoamérica va un poco rezagado en estos temas puede ser un punto de ventaja para quien se anime los más rápido posible para aprovechar el crecimiento del mercado digital de arte  Así como se van desarrollando nuevas prácticas para la creación de arte con tecnología, así el mercado del arte está buscando abrir nuevas puertas para el crecimiento de sus ventanas de ventas. Dependerá mucho del individuo interesado en crear oportunidades de negocios a través del arte en el mundo digital. Anímese a explorar de manera informada como ventana de oportunidad para hacer inversiones novedosas.

19basquiat_web1-facebookJumbo-v3

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *