La reforma fiscal que se aplica este 2020 está enfocada en evitar para elusión y evasión de impuestos, de tal suerte que cada contribuyente pagué lo que le corresponde a sus ingresos.
Elusión y evasión son términos distintos, a continuación te los definimos para que también puedas entender las medidas que tomará hacienda para cada uno de los caso.
Elusión fiscal: Cualquier acción realizada mediante la vía la legal para evitar o minimizar el pago de tus impuestos. Una estrategia fiscal sería, sin duda, una forma de elusión.
Evasión fiscal: Es la acción ilegal de ocultar bienes o ingresos a la autoridad para no pagar impuestos. También se conoce como fraude fiscal.
¿En qué debes prestar atención?
- Deberás reportar al SAT tu estrategia fiscal. Si tienes una planeación de estrategia fiscal, deberás presentarla al SAT. Ellos evaluarán ésta como positiva o, en su caso, como ilegal.
- Tu contador deberá reportar irregularidades. A partir de ahora, asesores fiscales o contadores también son sujetos de sanción si no reportan estrategias fiscales o uso indebido de figuras fiscales.
- Sanciones. El fraude fiscal será sancionado hasta con 3 años de prisión. La sanción se determina por la cantidad de dinero implicado en el fraude.
- NO omitir contribuciones retenidas, recaudadas o trasladadas. Este punto se refiere a los recibos honorarios que emitas o facturas. Este delito será calificado también como defraudación fiscal.
A partir de ahora, te sugerimos que si no tienes un asesor fiscal o un contador, te asesores para que dé seguimiento a tus declaraciones. También puedes hacerlo tu solo a través de la plataforma del SAT. Te sugerimos revisar a detalle la reforma fiscal que ya está en vigor durante este año.