¿Evades impuestos? El SAT está tras de ti.

La reforma fiscal que se aplica este 2020 está enfocada en evitar para elusión y evasión de impuestos, de tal suerte que cada contribuyente pagué lo que le corresponde a sus ingresos.

Elusión y evasión son términos distintos, a continuación te los definimos para que también puedas entender las medidas que tomará hacienda para cada uno de los caso.

Elusión fiscal: Cualquier acción realizada mediante la vía la legal para evitar o minimizar el pago de tus impuestos. Una estrategia fiscal sería, sin duda, una forma de elusión.

Evasión fiscal: Es la acción ilegal de ocultar bienes o ingresos a la autoridad para no pagar impuestos. También se conoce como fraude fiscal.

¿En qué debes prestar atención?

  1. Deberás reportar al SAT tu estrategia fiscal. Si tienes una planeación de estrategia fiscal, deberás presentarla al SAT. Ellos evaluarán ésta como positiva o, en su caso, como ilegal.
  2. Tu contador deberá reportar irregularidades. A partir de ahora, asesores fiscales o contadores también son sujetos de sanción si no reportan estrategias fiscales o uso indebido de figuras fiscales.
  3. Sanciones. El fraude fiscal será sancionado hasta con 3 años de prisión. La sanción se determina por la cantidad de dinero implicado en el fraude.
  4. NO omitir contribuciones retenidas, recaudadas o trasladadas. Este punto se refiere a los recibos honorarios que emitas o facturas. Este delito será calificado también como defraudación fiscal.

A partir de ahora, te sugerimos que si no tienes un asesor fiscal o un contador, te asesores para que dé seguimiento a tus declaraciones. También puedes hacerlo tu solo a través de la plataforma del SAT. Te sugerimos revisar a detalle la reforma fiscal que ya está en vigor durante este año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *