Bolsas de valores en todo el mundo, se desploman

La Bolsa Mexicana de Valores cerró operaciones el 12 de marzo, entre las 8:06h y 8:21h luego de presentar una caída de 7%, el peor nivel que ha presentado desde 2012. El martes 17 nuevamente cerró durante 15 minutos, luego de presentar una caída por 8%.

Desde el lunes 9 de marzo, las bolsas de valores de todo el mundo han presentado caídas importantes, la bolsa de Brasil cerró operaciones también dos veces durante la semana.

Todo lo anterior es una consecuencia en cadena, sí, de la pandemia del COVID 19, pero también de la guerra comercial petrolera que encabezó Arabia Saudita, quienes comenzaron a fabricar barriles de petróleo para dejarlos en el mercado a tan solo 25 dólares.

¿Qué debo de saber?

Si no tienes inversiones en la bolsa de valores, lo que te debe ocupar son tus deudas y tus ahorros.

El peso también perdió valor ante el dólar, en un mes ha pasado de 18.6 pesos por dólar a casi 24 pesos.

Es decir, si tienes inversiones en dólares, este es un buen momento para vender, pero si compras en dólares, quizá sea mejor esperar un par de meses para ver cómo se comporta la moneda nacional. De cualquier forma será difícil pensar que la moneda nacional pueda regresar a menos de 20 pesos durante al menos unos meses.

Por otro lado, también se puede predecir un aumento en la tasa de intereses, hasta el momento este cambio no ha sido drástico, pero si hay una devaluación importante en la moneda nacional la tasa subirá, esto significa que si tienes deudas con el banco o estás pagando una hipoteca, quizá sea un buen momento para que hagas aportaciones importantes. Por otro lado, si tienes ahorros, te sugerimos buscar un buen instrumento de inversión porque la tasa alta podría beneficiarte.