Nuevo impuesto digital

A partir de este lunes, 1o de junio, entra en vigor el nuevo impuesto digital sobre las ventas realizadas en aplicaciones móviles de transporte, comercio privado y servicio a domicilio.

Si acostumbras vender a través de Mercado Libre, ahora tendrás que tomar en cuenta que se retendrá el I.V.A y el I.S.R, eso significa reducir hasta el 50% de tus ganancias, por lo que la sugerencia es que hagas tus cálculos de costo, tomando en cuenta eso.

Uber, Playstation, Netflix y Amazon, también están sujetas al 16% de I.V.A. Algunas plataformas gravarán estos impuestos sobre sus clientes y otros, como Amazon Prime, conservarán el precio de los clientes, pero ahora declararán impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¿Cómo me afecta el impuesto digital?

  1. Si vendes en mercado libre, toma en cuenta que tendrás que aumentar al menos el 30% de tu costo normal, que es lo que te retendrá la plataforma en IVA e ISR.
  2. Si consumes Netflix, a partir de tu siguiente pago, debes agregar el 16% a lo que tienes destinado para dicha plataforma.
  3. Si vendes por Amazon considera una retención de entre 0.4% y 5.41%.
  4. Por último, si rentas Airbnb, tu retención será entre 2% y 10%.

Considera que si eres consumidor de alguno de estos productos, probablemente los costos aumenten. Esto ha sido implementado para fomentar el comercio formal. ¿Qué opinas? Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia.