¿Cómo se mide la desigualdad en el ingreso ó utilidades en un país?

El coeficiente de Gini

El coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad en el ingreso, en las utilidades o en la distribución de la riqueza; creada por el estadístico Italiano Corrado Gini, normalmente se utiliza para medir las diferencias en el nivel de ingresos dentro de un país, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).

El índice de Gini es el coeficiente de Gini expresado en referencia a 100 como máximo, en vez de como 1, y es igual al coeficiente de Gini multiplicado por 100. Una variación de dos céntesimas del coeficiente de Gini (o dos unidades del índice) equivale a una distribución de un 7% de riqueza del sector más pobre de la población (por debajo de la mediana) al más rico (por encima de la mediana).

Aunque el coeficiente de Gini se utiliza sobre todo para medir la desigualdad en los ingresos, también puede utilizarse para medir la desigualdad en la riqueza.

Breve reflexión de la desigualdad de los sueldos y salarios en México.

En la Ciudad de México, para 2016 el salario mínimo general asciende a $73.04 Setenta y Tres Pesos con Cuatro Centavos diarios, que elevado al año, y aumentando las prestaciones mínimas de Ley, asciende a $34,000 (Treinta y Cuatro Mil Pesos 00/100) aproximadamente; según el Artículo 123 Fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece que el principio del salario mínimo “deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de la vida del obrero, su educación y sus -placeres honestos-, considerándolo como jefe de familia…”.

En contraparte, en máximo representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ministro Presidente Luis María Aguilar Morales, tiene un sueldo mensual que asciende a $651,241 Seiscientos Cincuenta y Un Mil Doscientos Cuarenta y Un Pesos Mensuales, y su remuneración anual incluyendo prestaciones es de $6,700,000.00 Seis Millones Setecientos Mil Pesos (Cifras a 2015). Estos ingresos, los puedes checar aquí.

Haciendo una simple regla de tres, tenemos que nuestra legislación, legitima, autoriza y promueve una desigualdad entre sueldos de un obrero y un servidor público de alto rango equivalente a 197 veces.

Esto explica por que en México, más de veintitres millones de personas no pueden adquirir la canasta básica, pero que alberga a uno de los hombres más ricos del mundo.

Las consecuencias inmediatas de una desigualdad en la distribución del ingreso poblacional se reflejan en pobreza, desnutrición, inmigración, enfermedades, falta de educación, falta de inserción laboral, pero sobre todo, inseguridad y violencia.

La Standarized World Income Inequality Database, México está dentro del 25% de los países con mayor desigualdad en el mundo; aquí les dejamos un mapa esquemático de países según su Coeficiente de Gini.

captura-de-pantalla-2016-10-05-a-las-3-18-47-p-m

captura-de-pantalla-2016-10-05-a-las-3-18-55-p-m

¿Qué opinan?

 

Fuentes:
Stiglitz, Joseph. El precio de la Desigualdad.
Wikipedia.
Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
Gob.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *