Los factores externos de la crisis.

Trump

  1. A la crisis interna se suma ahora el arribo de Donald Trump al escenario internacional y bilateral, para desgracia del mundo, de México y de Estados Unidos.
  2. Con sus posiciones esgrimidas en su primera conferencia de prensa del 11 de enero, Trump demostró que sus posiciones antimexicanas de campaña son programáticas, esto es, son constantes y no variables.
  3. Los gestos y posiciones impositivas de Trump son calificados como neo-imperiales y preocupan las políticas de apaciguamiento.
  4. El discurso de Trump de toma de posesión confirmó su disposición agresiva interna y externa. Quedó claro ese día aciago que Trump es un narciso supremacista blanco; su mujer resultó ser un maniquí comprado y su familia pareció salida de ‘barbilandia’.
  5. Las manifestaciones fundamentalmente de mujeres en varias ciudades de Estados Unidos al día siguiente de la toma de posesión de Trump, sorprendieron por su magnitud y apuntalaron lo que se anuncia como un movimiento general de resistencia contra un personaje que no esconde su racismo profundo y su machismo exacerbado.
  6. Las posiciones del magnate en su próxima reunión con el presidente Peña Nieto del próximo 31 de enero serán contundentes, como exigencias de predominio imperial y será importante ver cuál será la respuesta del mexicano: si Peña se comporta ese día como obsecuente y lisonjero bajará todavía más en las encuestas.

Continúa —> Un escenario crítico posible para el 2017

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *