Nuestro México empantanado.

Marcha Peña

  1. El incremento substancial en el precio de la gasolina generó un repudio social activo de nueva dimensión por su extensión, niveles de violencia y saqueos. Las manifestaciones de protesta continuaban el 22 de enero. La duración de las protestas se interpreta como constatación de la amplia base social del descontento.
  2. Se trató de muestras de reprobación a un régimen y su jefe de Estado y de gobierno. Más que una simple protesta por desencanto económico: en buena medida se trata del repudio fundado contra la corrupción, la impunidad, la simulación y la violencia sin límites.
  3. El nivel de aprobación de Peña Nieto descendió hasta llegar al 9%; después se instaló en 12%. Se hizo evidente de nueva cuenta el peso social de la ingobernabilidad, la ilegitimidad y la disfuncionalidad del Estado.
  4. Ciertamente en los disturbios se conjugaron: la protesta espontánea, la provocación pagada y la intervención de grupos identificados con la oposición –PRD y Morena-. Pero sería un error desvirtuar la protesta por una supuesta conspiración no demostrada.
  5. Las redes sociales le entraron de lleno a la revuelta. Se destacaron promoviendo los saqueos las autodenominadas “Secta 100tifikos” y la “Secta Holk”.
  6. En términos de gestión de crisis, se reconoce por diversos analistas que los argumentos de defensa fueron insuficientes, inoportunos o tardíos.
  7. La pradera estaba seca y distribuyeron cerillos llegó a todas partes. El 15 de enero se realizaron manifestaciones en 28 entidades y en las redes sociales se hace viral la convocatoria a la protesta.
  8. Revela encuesta reciente[1]: 67% interpretan que la medida fue para recaudar recursos; 59% adjudican la responsabilidad del alza de precios en la gasolina al Presidente; 94% asume que el incremento del precio de la gasolina no justifica los saqueos y 91% reprueba la violencia.
  9. Se calificó por la patronal que el “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar” fue improvisado.
  10. El acuerdo a los pocos días quedó denegado por el incremento posterior de los precios en otros productos de primera necesidad como fue el caso de las tortillas y el costo del transporte público.
  11. La advertencia presidencial de que ya no podemos contar con la renta petrolera del pasado fue interpretada como ausencia de autocrítica.
  12. Es significativo que haya sido el Estado de México la entidad más afectada por los disturbios en atención a las próximas elecciones.

Continúa: —> Los factores externos de la crisis

[1] “Ven gasolinazo como medida recaudatoria”, El Universal, 13-01-1017.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *