Un buen negocio: invertir en arte.

¿Será un sueño guajiro convertirse en coleccionista de arte a una corta de edad y con poco dinero? ¿La inversión en arte es rentable? ¿O sólo es capricho para ricos? En México parece que comprar arte es sólo para el cliché del viejo millonario con sombrero panamá y puro, acompañado de su joven esposa mientras escogen piezas en galerías como si fueran al supermercado. Nada más alejado de la realidad.

Existen esfuerzos muy interesantes que estimulan a nuevos coleccionistas de arte sin que esto signifique un gran conocimiento y una cartera millonaria que se desborde de billetes. Uno de los esfuerzos por fomentar el nuevo y accesible coleccionismo es el Salón Acme. Un esfuerzo de jóvenes artistas para exponer obra reciente de otros jóvenes artistas para nuevos coleccionistas a precios accesibles. Donde el costo total de la obra expuesta y seleccionada bajo una convocatoria es íntegro para el artista. Sin costos de intermediación.

El Salón Acme se realiza durante la ahora llamada semana del arte en la Ciudad de México a principios de año, por ahí de febrero, donde coinciden varios eventos artísticos, exposiciones, ferias, muestras. La más llamativa es Zona MACO (Muestra de Arte Contemporáneo) la de más renombre y que reúne a galeristas y artistas que cualquier otro evento de arte. Se realiza para sentir el pulso del arte contemporáneo de nuestro país y vender, vender y vender obra.

Invertir en arte siempre ha sido altamente rentable a largo plazo. No sólo hay que cultivar un gusto y un ojo, y confiar en ello, sino además afinar la intuición para saber qué artista o pieza se puede cotizar a la alta en un futuro. Al ser un mercado no regulado los precios se definen por la obra, al autor, su potencial o su trayectoria.

Esta visión de crear nuevos coleccionistas jóvenes del Salón Acme es un planteamiento interesante para aprender a invertir. Hacer dinero implica no sólo trabajar como locos si no saber ahorrar e invertir y la inversión en arte es de un muy alto rendimiento y además es deducible de impuestos. Fácilmente puedes comenzar una pequeña colección invirtiendo desde 10 mil a 20 mil pesos. Que se pueden multiplicar al cabo de un tiempo, dependiendo del ojo con que lo inviertas. Se puede ir de poco a poco hacerse de una pequeña colección que el tiempo puede redituar con ganancias muy altas, una idea financiera cada vez más viable.

IMG_3551

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *