Las cifras de la pobreza y su supuesta disminución:

  • Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su reporte anual recién presentado por los medios, la población en situación de pobreza se redujo en 1.9 millones de personas entre 2014 y 2016, al pasar de 55 millones 341 mil a 53 millones 418 mil mexicanos.
  • Pero no faltan los analistas que ponen en cuestión dichas cifras, simplemente no les parece verosímil que los mismos dos millones de incremento de pobres bajo la gestión de Rosario Robles en la Sedesol, ahora de modo casi mágico hayan dejado de ser pobres en cantidad muy similar.
  • Además, nos recuerdan el modo nunca explicado suficientemente de cómo no fue posible presentar cifras sobre incrementos o no en la pobreza el año pasado, por la disparidad en las metodologías entre el Coneval y el Inegi. Asimismo, no falta quien incluso interprete que en esta ocasión se presenta una supuesta disminución de pobres para apuntalar la candidatura a la presidencia de José Antonio Meade. También se especula que desde la presidencia se giraron instrucciones para que las cifras sobre pobreza no se revelaran en el 2016.
  • Como se recordará, el Inegi tuvo una severa confrontación con el Coneval en julio de 2016 por el cambio de metodología para medir los ingresos en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2015; lo cual implicó no medir los niveles de pobreza de ese año y no exponer en 2016 a cuanto había ascendido o descendido el nivel de la pobreza.
  • Por su parte, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, advirtió que parte de la reducción ahora registrada se explica por las bajas tasas de inflación en el periodo, por lo que calificó como ‘un foco amarillo’ la escalada del nivel inflacionario durante 2017. Hasta la primera quincena de agosto, la inflación anual fue 6.59 por ciento, por lo que se anticipa que el ingreso de los mexicanos será afectado a partir de 2017 y que podría revertir en cierta medida lo ganado entre 2014 y 2016.
  • Nos dice Hernández Licona: “Una parte importante de la razón de la reducción de la pobreza entre 2014 y 2016 tiene que ver con la baja inflación de ese periodo. Tuvimos meses de inflación de 2.7 y de 2.8% que en términos históricos son muy bajos; los cual implica que el crecimiento de los ingresos fue superior al crecimiento de los precios. Pero hoy tenemos en agosto de 2017 una inflación de casi siete por ciento, el doble de lo que teníamos el año pasado”.
  • De acuerdo al Coneval y su metodología de medición de la pobreza, el porcentaje de la población en condición de pobreza pasó de 46.2% en 2014, a 43.2% en 2016. Se estima que el año pasado 7.6% de la población en pobreza eran pobres extremos, por debajo de la proporción de 9.5% de 2014. Según el mismo Hernández Licona, la pobreza extrema se redujo en 2 millones de personas en dos años; y señaló además, que el crecimiento del empleo formal en los últimos cuatro años ha sido otro elemento que favoreció la reducción de pobreza, junto con el papel jugado por el incremento a los salarios.
  • Por más que la masa crítica representada por 53.4 millones de pobres sigue siendo gigantesca desde cualquier punto de vista; además que según otras metodologías de medición el número de pobres es mucho mayor. Por ejemplo, según Julio Boltvinik el 80% de la población está compuesta de pobres y sólo un 20% no lo son; esto es, de una población actual de 127.5 millones en México, tendríamos 102 millones de pobres.
  • Chiapas persiste como el estado con la mayor población en pobreza: el 77.1% de los chiapanecos son pobres. En ese estado la pobreza creció 2.4% en los últimos cuatro años; y sólo 6.4% de sus habitantes no presenta situación de pobreza o de vulnerabilidad.  
  • En 2016 Oaxaca y Guerrero cuentan también con muy altas tasas de pobreza, del 70.4 y 64.4% de su población, respectivamente. En contraste, Nuevo León tuvo el nivel de pobreza más bajo a nivel nacional, con 14.2% de pobres entre su población; seguido de Baja California Sur y Baja California, con 22.1 y 22.2%, respectivamente.
  • En Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco -entidades con el menor desarrollo en el país- la pobreza se elevó en lo que va de la presente administración. En estas entidades se sumaron 1.7 millones de pobres entre 2012 y 2016 para llegar a 13.2 millones, es decir que por día se incorporaron a la pobreza cerca de 1,200 personas.
  • En Morelos, el Estado de México y Michoacán también se incrementó la población en situación de pobreza. Pero el mayor aumento ocurrió en Veracruz, donde el índice pasó de 52.6 a 62.2%, esto es, en ese estado tenemos un incremento de 9.5%. En términos absolutos, el número de pobres se elevó de 4.1 a 5 millones de personas.
  • En términos de análisis político debe establecerse que el combate contra la pobreza ha sido un total fracaso histórico, por más que las distintas formas de medir el fenómeno permitan jugar con los niveles de supuesto avance o probado retroceso. Para justificar determinadas políticas públicas asistencialistas de muchos de los programas sociales vigentes, que en última instancia han sido mecanismos clientelares de control social, instrumentos de manipulación electoral y fuentes significativas de corrupción, que mucho tienen de simulación de combate contra la pobreza en lugar de realmente combatirla. 

large_b9jWElkXze-a6FjemEs7v1bDHYJIEfWz04yD8bvtOes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *