SAT for Dummies.

¿Impuestos, qué es eso?

Son pagos que hay que hacer, directa o indirectamente al Estado, conforme a las leyes y en la cantidad que lo estipulan dichas leyes. Sobre todo para fortalecer la vida pública del país en servicios y condiciones de vida que sirvan a todas las personas. Entre otros ingresos, sirven para mantener el funcionamiento del gobierno y la vida pública.

¡Pero si todo se lo chingan!

No todo. Y las leyes se van endureciendo y transparentando para limitar lo más posible las malas prácticas en la administración pública. Hay esfuerzos de rendición de cuentas y seguimientos que poco a poco van tomando más fuerza. Las tramas intrincadas de corrupción tarde o temprano salen a la luz. Y la corrupción o el mal manejo de fondos públicos entra en la esfera de la ética y la moral del individuo y se aleja del diseño de recaudación que requiere el Estado para existir.

¿O sea que es el tributo a la Corona?

Algo así, pero no tan así. No es sólo para el beneficio exclusivo del Estado si no para su administración. Administración que implica los servicios públicos que todos usamos. Es como las juntas de áreas comunes de tu edificio pero a gran escala.

¿A chingá?

Dentro de las reglas del juego llamada Constitución se crea el marco para la convivencia. Es el documento donde se estipulan derechos y obligaciones, dentro de las obligaciones como ciudadano de un país están los impuestos. Que a su vez sirven también para garantizar derechos. Las obligaciones garantizan derechos.

Eso será en Suiza, ¿no?

Sucede en todo el mundo. Una vez terminada la escuela y entrando a la fuerza laboral se debe definir la actividad como un trabajador independiente o por su cuenta o con la creación de un negocio o una empresa. De ahí se define la actividad realizada como persona física o como persona moral, la figura moral son los negocios o empresas. Y para iniciar actividad se requiere tramitar el Registro Federal de Contribuyentes ante el Sistema de Administración Tributaria. Todas las actividades económicas formales están registradas ante el Sistema de Administración Tributaria SAT.

Zapatero a tus zapatos.

Los servicios de contabilidad son los intermediarios y facilitadores para llevar a buenos términos la relación entre los contribuyentes y la recaudación del gobierno. Son especialistas profesionales que hacen más manejable esta relación que nos permite la convivencia pública. Acude a tu contador de confianza y serás más feliz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *